Reseña: Introducción a la literatura fantástica de Tzvetan Todorov

•Libro 5•
¡Les traigo la primera reseña de un libro de #CríticaLiteraria! Es de la clase de textos que estudio en la carrera de Licenciatura en Letras. Esta lectura, en particular, es de las más apasionantes y la que más disfrute. .

35576070_269349946965507_8724230617253806080_n
🏰 Introducción a la literatura fantástica 🏰 de Tzvetan Todorov .
🗿 Tzvetan Todorov (1939-2017) fue un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario búlgaro-francés.
.
El libro habla sobre un género apasionante, el fantástico. En cada capítulo teoriza acerca de la su definición, los tipos, su diferencia con la poesía y su aplicación. .
Uno de los aspectos más interesantes que revela es la diferencia entre lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso. .
🕯Fantástico: escenario verosímil donde irrumpe un elemento extraño que provoca la vacilación en el lector. No tiene explicación y tanto el personaje como el lector dudan si lo que sucede es real o si está contemplado dentro de un sueño o estado de locura. Para ejemplificar pueden leer Las Aventuras de la Noche de San Silvestre de E.T.A Hoffmann.
🦉Extraño: escenario verosímil donde irrumpe un elemento extraño que al final del relato tiene una explicación científica. Les recomiendo leer el Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga. .
🦄 Maravilloso: todos los sucesos sobrenaturales se dan por sentado. El lector ya sabe que se adentrará en un mundo con reglas diferentes y las acepta. Los cuentos de hadas, por ejemplo, o mundos mágicos como los del Señor de los Anillos y Harry Potter.

Todorov también explica que muchos de los relatos no son “puros”, es decir, pueden ser híbridos. Fantástico-extraño; Fantástico-maravilloso. Los relatos comienzan con una vacilación y concluyen o aceptando con total naturalidad las nuevas reglas de la naturaleza (maravilloso) o explicando lo inexplicable (extraño). .
#AgusRecomienda #noficción#currentlyreading #leyendo #todorov#literaturafantastica #literatura#librosrecomendados #letras #bibliophiles#bookstagram #booklove #bookaholic#unicornio #unicorn #fantástico #extraño#maravilloso #book #bookblogger#argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s