Reseña: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

36907254_652313991803697_6946655021941391360_n(1)

•Libro 9•
🗿 El guardián entre el centeno 🗿 de J. D. Salinger.
.
Salinger (1919-2010) fue un escritor estadounidense. En 1951 publicó su única y más famosa novela The catcher in de rye la cual fue considera una gran revolución para la época por su lenguaje y la visión casi tabú de los adolescentes.
La historia se centra en nuestro protagonista narrador, Holden Caulfield, un adolescente de aproximadamente 19 años que decide contarnos lo que le sucedió hace un tiempo atrás cuando fue expulsado del Instituto Pensey, una de las escuelas más exclusivas del país. El lenguaje coloquial y la utilización constante de modismos y muletillas hacen que la lectura sea rápida y liviana. El autor te intercala en una conversación simple una puntillosa crítica social enfocada en sus compañeros, tanto de Pensey como de otros colegios y universidades, para descifrar los diferentes estereotipos más marcados de la época, además de sus opiniones sobre la literatura, el cine y el teatro. La ambivalencia del actuar, pensar y sentir de los adolescentes por mucho tiempo fue considerado tabú, su despertar sexual se ignoraba y sus sentimientos en conflictos eran considerados pasajeros, estupideces sin sentido, sensaciones que se olvidarían o superarían en cualquier momento mientras uno no le diera demasiada importancia. Holden es un muchacho que pasa de la euforia total a la depresión, de odiar a una chica a querer casarse con ella, básicamente este personaje refleja la vida en conflicto de cualquier adolescente, los sentimientos a flor de piel, combinado con una serie de comentarios encriptados sobre la vida realmente acertados.

La conflictividad del adolescente está en que tiene mucho para decir pero no sabe como. Necesita tiempo. El error del adulto es confundir esto con inmadurez. Holden irá desentrañando en cada capítulo algunos de los pensamientos que lo abruman y persiguen se presentarán abruptamente en el relato. Sin duda es un texto entretenido no solo por la temática sino por su originalidad.

La edición es de @alianzaeditorial, me resultó cómoda y una buena traducción. Aunque cuando nos encontramos con un texto que posee tantos modismos me siento más cómoda con los que se asemejan a un español más criollo o latino.
.
#agusrecomienda #bookstagrammer#salinger #librosrecomendados #leyendo#currentlyreading #bookblog