Reseña: Hágase usted mismo de Enzo Maqueira

•Libro 10•
🐶 Hágase usted mismo 🐶 de @enzomaqueira .
«Una película que dialoga con el pasado, al tiempo que reconstruye las transformaciones del presente»

37542844_828849577313568_3523557454145126400_n

Un conferencista motivacional escapa a la casa de su infancia en la Patagonia. Huye de su novia desquiciada y enfermiza, de sus responsabilidades, de su vida monótona para convertirse en artista, guionista y cineasta. Esa Patagonia donde ahora falta su abuelo para recibirlo, donde está su retama, un perro negro y el monstruo. Los pensamientos que van y vienen, centenares de posibles historias, personajes y planos, recuerdos en la bicicleta, el viento gélido. En la contratapa de este libro el editor lo describe como un relato despiadado y lo es. El autor nos atrapa con una lectura repleta de imágenes sensoriales que te trasladan a la región más perfecta de la Argentina, un aterrizaje tan gráfico que fuimos partícipes de ese vuelo, el abrazo a un árbol que simula ser quién lo plantó, el manejo del lenguaje poético tan acertado y el uso de la segunda persona son algunos de lo aspectos que hacen de este libro un deleite. Maqueira fue incluyendo, de a poco, detalles escatológicos, crudezas cotidianas, secretos de pareja, episodios incómodos hasta desplegar un final inesperado.
El autor nos obliga a viajar en el tiempo a los recuerdos que nos definen, que nos hacen. Este no es un libro de autoayuda aunque te atraviesa hasta renovarte una vez terminado. Se lee rapidísimo, mas allá de que es corto, la narrativa tiene una musicalidad muy bien ejecutada. La edición de @tusquetseditores me gustó, flexible y de letra grande. Quedé encantada con este escritor, ahora mi próxima lectura tendrá que ser Electrónica que tiene muy buenas críticas.

#agusrecomienda#contemporáneosdeagus#escritoresargentinos #literaturaargentina#maqueira #enzo #editorialtusquets#librosrecomendados #leyendo#currentlyreading #bookstagram#literaturacontemporanea #2018 #libros#naturaleza #perros #patagonia