Reseña: Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte

•Libro 11•
🐕Los perros duros no bailan 🐕 de Arturo Pérez-Reverte
37334759_1798062416955271_834251295069044736_n
Negro, un perro mestizo de pelea retirado, descubre que dos de sus amigos han desaparecido y emprende una investigación para descubrir qué ha sucedido.

Al empezar esta novela tenía grandes expectativas no solo por la elección de contar una historia desde la perspectiva de un animal sino por que se trataba de un policial. A partir del capítulo seis la historia se lee de corrido y es más llevadera. Los primeros capítulos no convencen y son lentos. Por otro lado, la crudeza de las peleas de perros, la crueldad tanto de dueños que los someten como hombres que los secuestran, el abandono de animales y la cruza forzada son algunas de las temáticas que están muy bien tratadas y que generan gran conmoción. Percibí un mundo cánido que no estaba tan bien delimitado, si bien poseía expresiones que me resultaron simpáticas como la sustitución del verbo “hablar” por “ladrar” hubo otros aspectos que por momentos parecía que hablábamos de humanos y no de perros, por ejemplo: había un perro cuyo dueño tenía una librería sobre la SGM y “un tal Hitler” y por esa razón el perro era “neonazi”, primero el hablar ambiguamente de un aspecto del historia y después utilizar terminología acertada me resultó confuso. Estos fueron datos innecesarios que no hicieron a la historia más rica. El autor modificó refranes y dichos populares para que coincidan con esta nueva cultura pero parecen demasiado forzados. La mayoría de las descripciones sobre otros perros se limitaron a hablar sobre sus razas o la mezcla de ellas. Creo que la historia hubiese funcionado mejor si se hubiese hecho hincapié en el mundo de los perros, con sus leyes, e ignorando aquello que rige el mundo de los humanos, sus reglas, modos de pensar, artefactos y costumbres.

En si la lectura me resultó pesada para ser una novela corta (160 páginas/12 capítulos). No amé el libro pero tampoco lo odié. De lo único que estoy segura es que no lo volvería a leer, se trató de un universo que no me convenció. No quiero ponerlo dentro de un #agusNOrecomienda pero está muy cerca. La historia por momentos es muy buena y por otros tibia.