Reseña: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica (Premio Clarín 2017)

•Libro 21•

☠️Cadáver exquisito ☠️ de Agustina Bazterrica
«”Estoy rodeada de muerte, todo el día, a toda hora”, y señala las reses en la heladera: “Todo indica que mi destino va a ser este ¿o te crees que no vamos a pagar por esto?”»
Un virus mortal sentenció a los animales al exterminio y la sociedad no tuvo más remedio que recurrir al canibalismo segmentando a la sociedad entre aquellos que comen y los que son comidos. Marcos es el protagonista de la historia, trabaja en un frigorífico de “carne especial” y se encuentra enfrentando el duelo de su hijo recién nacido y el dilema de la sociedad barbárica en la que vive.
De la mano de Bazterrica, escritora argentina, conoceremos un nuevo universo distópico. El tema será el canibalismo y su mayor crítica será a la industria de la carne. Se trata de una novela cruda y despiadada, capítulo a capítulo nos sorprenderá el texto con diferentes críticas: la manipulación de los medios de comunicación por parte del gobierno, el pánico como política de estado, la hipocresía de ciertos sectores de la sociedad, la crueldad en su máxima expresión, la des protección de los más vulnerables y la explotación del “hombre por el hombre”.
Esta novela requiere coraje, no solo porque será minuciosa la descripción sobre el consumo de carne humana desde su “cria” hasta la preparación de los platos, sino porque hay que estar preparado para todo lo que denuncia. El personaje principal cuestionará su forma de vida, su trabajo en el frigorífico y todo su entorno luego de la muerte de su hijo y el temporal abandono de su esposa. Este mundo canibal, que alguna vez fue como el nuestro, tendrá todo tipo de variantes escalofriantes que están manejadas con brillantez.
La obra se lee rápido es dinámica y posee una dosificación de la información sobre el universo distópico que resulta claro y fácil de procesar. Mi única crítica es que me hubiera gustado que algunas cuestiones tuvieran más desarrollo, con 250 páginas me quede con las ganas. Me gustó que el protagonista cuente anécdotas sobre sus perros, los que tenía antes de la Transición, y la tristeza que cargaba el relato, ni bien se me planteó en la cabeza un mundo sin animales pensé en aquellos que amamos a nuestras mascotas y daríamos todo por salvarles la vida.
Bazterrica hará hincapié en el lenguaje, en lo tabú, en una terminología que nos eriza la piel y lo combinará con una geografía inhóspita y siniestra que acompaña un mundo difícil de imaginar y al mismo tiempo, latente.
Este fue el libro que ganó el último Premio Clarín Novela, ¿leyeron otros Premios Clarín? ¿Suelen consumir los libros que ganan concursos? ¡Los leo!

2 comentarios sobre “Reseña: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica (Premio Clarín 2017)