Club de Lectura: Leemos Distopías

 Las distopías son este subgénero de la ciencia ficción que engloba una realidad insólita, por lo general cruel y hasta post apocalíptico. Podemos encontrarnos con regímenes totalitarios donde reina la censura y la opresión, con el despojo de derechos, con comportamientos sociales repudiables totalmente naturalizados y avances tecnológicos tenebrosos. Es decir, en vez de que el autor imagine un mundo mejor para el futuro , imagina uno peor. Este tipo de literaturas suele reflejar la exacerbación de la realidad actual y funcionan como una critica meticulosa que deja al lector pensando.

Por alguna razón, siempre me vi atraída por esta clase de libros, como si estuviéramos entrelazados, comunicados y hasta destinados. Desde los más formales del género como 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451 hasta los juveniles como Los juegos del hambre y Maze Runner. El autor denuncia y el lector apela. Considero que es una literatura necesaria para cualquier época, especialmente cuando se viven tiempos difíciles. El cuento de la criada, por ejemplo, ademas de denunciar las atrocidades que suelen suceder en los regímenes totalitarios (lamentablemente la autora tomó como referencia algunos crímenes ocurridos durante la dictadura de Argentina) busca formar conciencia sobre la violencia contra la mujer, la posición en que las sociedades la coloca simplemente por pertenecer a ese género. Con esto quiero decir que la distopía es una herramienta fundamental para crear literatura de denuncia. Por estas razones, y seguramente también por mi amor por lo extraño, fantástico y fuera de lo común, es que me anime, arengada también por otras lectoras, a formar un club de lectura virtual sobre distopías.

LeeMosDistopías

¿Qué significa que sea un club de lectura virtual? Básicamente que, en vez de tener encuentros quincenales o mensuales en un espacio físico, los “encuentros” serán a través de una plataforma virtual (aunque anhelo secretamente que algún día se convierta en algo presencial) Se propondrá un libro al iniciar el mes en mi cuenta de Instagram y los debates sobre la lectura se harán en un grupo de Whatsapp. En el caso que quieran reseñar el libro o contar su experiencia podrán utilizar libremente el hashtag #LeemosDistopías en cualquier red social.  ¿Por qué elegir un club de lectura virtual? ¿Hay qué dar motivos? El solo hecho de poder estar en cualquier parte del país y debatir con otros un libro sin tener que movilizarte es el mejor motivo que se me pueda ocurrir.

Leemos Distopías

Este año, en el Simposio Internacional de Narratología, escuche hablar de varias novelas distópicas de escritores argentinos. La idea de arrancar por un escritor argentino (y espero poder incluir a muchos más en estos meses) me pareció lo más acertado. El libro de octubre, entonces, será Plop de Rafael Pinedo, un escritor bonaerense contemporáneo que lamentablemente falleció hace unos años.

Cito la sinopsis que publicó la editorial InterZona:

Plop es un objeto de precisión construido con desechos: como las vidas de sus personajes, es fruto de un trabajo de reciclado.

En un paisaje terminal, donde sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un niño parido en el barro, apela a una astucia atávica para ascender hasta la jefatura de un férreo grupo de supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que Plop pertenece ha reemplazado casi todos los tabúes de nuestra civilización por otros igualmente estrictos. En su mundo no hay escritura y la sociedad tal como la conocemos no existe. El intrincado ascenso de Plop, jalonado de imaginación, terquedad y atrocidades, parece reflejar lejanas parábolas del poder, como si los hombres no pudieran repetirse. Pero solo lo parece. De un escenario informe surgen personajes insólitos que no pueden sino inventar sus destinos. Lejos de los habituales temas de la tecnología moderna, Plop es ciencia rudimentaria y ficción de las ruinas.

En 2002 Plop obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas. Una década después ya es un clásico de culto.

Una vez que se termine la lectura, además de publicar mi reseña personal sobre el libro, armaré un artículo con las opiniones encontradas y las no tanto del grupo en general. Sin más que agregar les extiendo la invitación a participar de este club de lectura, ¡les prometo que no se van a arrepentir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s