Reseña: Distancia de rescate de Samantha Schweblin

•Libro 24•

🌾Distancia de rescate 🌾 de Samantha Schweblin

Amanda está volando de fiebre en la salita de emergencia de un pueblo sojero, nos cuenta que vino de vacaciones y cómo conoció a Carla, una mujer que para salvar a su hijo de la muerte provocada por agro químicos acudió a una curandera que migró su espíritu a otro cuerpo.

Lo primero que destaco de la nouvelle es que no podes parar de leer, esa sensación entre lo perturbador y adictivo no te deja hasta que terminas la última oración. El narrador en primera persona hace que empatices de entrada con la historia, con esta mujer desesperada por recordar qué le pasó a su hija y lo que fue de ella. La narración, que cada vez es más siniestra, te lleva a sacar tantas conclusiones que el final logra sobrepasarte. El manejo del presente y del pasado, la narradora Amanda y el narrador David, las imágenes sensoriales, la naturalidad de los diálogos y lo penetrante de su lenguaje son algunos de los aspectos que rescato como fascinantes. Creo que cuando uno toma una historia de Schweblin está esperando eso, lo inexplicable y las herramientas para poder llenar los blancos de todo aquello que no te cuenta. Particularmente amó su juego con lo fantástico, que te haga dudar si quiso contarte algo real o si verdaderamente nos enfrentamos a reglas de otra naturaleza. Esta historia también puede abordarse como una bionarrativa ya que hay una clara denuncia a los agroquimicos, a un pueblo enfermo por su exposición y a secuelas de por vida, si es que lograban sobrevivir. Distancia de rescate te pinta una historia que muchos pueden relacionarse, ya sea por ser padres sobre protectores o por haber sido sobreprotegidos, esa sensación ingobernable que te repite constantemente “algo terrible va a pasar”, de eso se trata, de la peripecia que debe atravesar una madre para salvar a su hijo aunque el horror aún no haya ocurrido, aunque el peligro todavía no esté presente. No solo me pareció el mejor libro que leí en el año sino que volvería a leerlo una y otra vez hasta encontrar otros significados, aquellos que la autora ocultó astutamente.

¡En el #díadelaescritora felicidades @samschweblin!

#argentinasparaleer #schweblin

4 comentarios sobre “Reseña: Distancia de rescate de Samantha Schweblin

1. Vuelvo a comentar, Agus, porque ahora sí terminé el libro hace unos días y coincido con mucho de lo que contás en tu reseña. Siento que debería releerlo para ahondar más en sus significados, como decís vos, pero no había pensando en la posible denuncia contra el uso de agroquímicos. Eso me pareció muy interesante.

Le gusta a 1 persona