Reseña: Plop de Rafael Pinedo

•Libro 25•

🛢Plop 🛢 de Rafael Pinedo

Plop es el integrante de una comunidad nómade postapocalíptica. La sociedad se ha dividido en Grupos de personas que poseen diferentes funciones: a algunos les toca liderar y a otros acatar las ordenas más estrafalarias como limpiar el baño mientras el otro hace sus necesidades al mismo tiempo. El mundo como lo conocemos ya no existe, todo es un basural, muy pocos saben leer o comprenden el concepto de lo que es una familia o una pareja, en ciertas circunstancias se practica el desmembramiento seguido del canibalismo, el castigo por cualquier crimen es la muerte la más dolorosa posible, los tabúes de la sociedad actual fueron reemplazados por otros nuevos e insólitos: no se puede mostrar la lengua ni intercambiar saliva bajo ningún concepto (se ve la clara intención del autor de mostrar lo absurdo del tabú).

Esta novela plantea como principal tema la supervivencia, las circunstancias llevan a la persona a actuar sin piedad. Plop irá construyendo un camino de ascenso social atroz y bestial. Su mundo es un espacio inhóspito, sin agua potable, con una llanura contaminada y radioactiva, sin comida que obliga a consumir ratas como plato principal. El hombre está animalizado, el término para referirse a las relaciones sexuales es “usarse” y lo hacen constantemente sin ningún tipo de connotación. No hay afectos. La sexualidad es plena pero sin el uso de la boca, lo prohibido, lo mal visto.

El estilo disruptivo de Pinedo hace una historia atrapante, que te estremece e incomoda, que te hace reír con un humor crudo y escatológico y al mismo tiempo te muestra el horror, lo crudo, lo violento y explícito. Los acontecimientos que rondan a los personajes son impredecibles, no hay nada en esta novela que no impacte de forma original. El volver a lo primitivo parece la salida necesaria para sobrevivir.

La novela te atraviesa con lo inesperado. Es dinámica y se lee de un tiron. Se trató de la primera lectura de #leemosdistopías, un grupo literario al que están invitados a unirse en cualquier momento.