Reseña: Éste es el mar de Mariana Enríquez

•Libro 27•

🌊 Éste es el mar 🌊 de Mariana Enríquez

Helena forma parte del Enjambre, groupies inmortales cuya misión es enaltecer a los cantantes de rock hasta que las Luminosas decidan convertirlos en Estrellas a través de una muerte trágica y, a la vez, poética. Ellas son las titiriteras que los llevan a la cima y luego congelan su imagen para toda la eternidad, hacen de humanos insignificantes, leyendas. Helena ansiaba formar parte de las Luminosas pero para esto debía realizar una proeza que llamara la atención de estas criaturas: el sacrificio de una fan. Luego de su muerte, este grupo de “ninfas incorporeas” (para llamarlas de alguna manera) la convocaron para que lleve a cabo la última misión: James Evans, el cantante de Fallen.

La técnica de Mariana Enríquez para introducirle al lector este mundo donde coexisten humanos y seres fantásticos en tan solo 100 páginas es notable y buen ejemplo del buen uso de la economía del lenguaje. Es una prosa atrapante imposible de soltar hasta que no terminas la historia. Posee el tinte de lo macabro que caracteriza a la autora, hay escenas escalofriantes donde es difícil adivinar el resultado y otras que conmueven al lector hasta desencadenar el sentimiento de pena. La historia va a plantear la soledad de los ídolos del rock y su clara extinción entre los más exitosos de la música, James Evans será el último en convertirse en Leyenda.

La nouvelle me pareció original y está narrada de una manera que aceptas todo lo que dice, si bien puede que no esté explicado con lujo de detalles por completo el universo, se logra aprehender lo que Enríquez quiere mostrarnos de este inframundo. Me gusto la interacción entre lo real y lo fantástico, a la muerte como protagonista y el juego entre lo natural y macabro de los acontecimientos.