Reseña: 17 kilómetros de Eliana Madera

•Libro 30•

🌾17 kilómetros🌾 de Eliana Madera

Esta novela es un retrato familiar. A medida que avanzan las páginas nos vamos enterando de quiénes son sus integrantes, sus anécdotas, de los rasgos que los identifican como individuos y de un gen que los tiene condenados.

Normalmente me gusta distanciarme un poco de mis reseñas, hablar del argumento y la técnica, de aquello que me pareció alucinante y lo que me parece que se puede mejorar. Pero esta novela es una experiencia totalmente diferente. Está narrada en primera persona y me resultó imposible no indagar en los personajes y pregúntame ¿te conozco de otro lado? Como si de alguna manera ellos también formaran parte de mi cotidiano, tal vez hubo un Fabricio, una Flavia o una tía Selva en mi vida que pasaron desaparecidos y esta novela, de pronto, los transporta de mi subconsciente a mi memoria inmediata.

Madera creó un mundo familiar, cotidiano, con anécdotas que podrían haberle ocurrido a cualquiera, con escenarios fatídicos que tal vez le pasaron a un primo o a una tía. Separaciones, negocios fallidos, bodas, nacimientos, perros (amé el protagonismo de los perros ❤️) todo esto lo cuenta con la cuota justa de humor que te saca carcajadas, con los refranes que te dejan moraleja y con esos pequeños detalles que hacen de las familias algo difícil de explicar.

La autora quería armar un libro que inmortalicé la vida del campo, que evite el olvido de todos esos rituales que rondan las comidas, “los tiempos de golondrinas”, las reuniones familiares que hoy ya sólo conocemos a través de la literatura, las recetas que solo le salían a la abuela o a esa tía con el don de la cocina, la verdad de La Luz mala y la compañía de los perros cuando ya no queda nadie más.

Este es un libro que no podes entender todo lo que te remueve hasta que llegas a la última página, enseña y despabila.

______________________________

@metalucida @madera_eli