Reseñas

Reseña: Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró

•Libro 32•

👤Por qué volvías cada verano 👤de Belén López Peiró

«Cuídate querida, que el peligro está donde menos lo esperás».

Hay libros que es necesario que sean publicados, que la gente los lea, reaccione, recapacite y cambie su modo de mirar el mundo. Pero hay otro tipo de libros que no te dan opción a pensar otra cosa: te abren la cabeza y te atraviesan hasta que por fin, cuando lo terminas, sos otro.

El argumento de la novela es claro y conciso: la autora denuncia a su tío por abuso sexual durante un periodo de años determinado, entre los 13 y 17 años.

El horror va acompañado de los comentarios desagradables de su familia, aquellos que la tratan de vengativa por vaya uno a saber cuantas frivolidades y también el castigo propio de sentirse responsable: «Porque podes todo, menos olvidarte. Porque vos sos la única que no perdonas: no te perdonas haberlo dejado, no te perdonas ser quien sos, no te perdonas querer ser otra persona». El relato polifónico también incluye los dichos repudiables de un abogado, las declaraciones de familiares basadas en si le creen o no a la víctima (y aquellos que no lo hacen son sumamente desagradables), las conversaciones intercambiadas con Florencia, la hija del tío abusador, que defendía a su padre con saña y violencia.

Los cuestionamientos que se ven son aquellos que lamentablemente estamos acostumbrados a escuchar: ¿por qué esperaste tanto tiempo para decirlo? ¿Por qué lo denunciaste si no fue para tanto? ¿Por qué le haces esto a tu familia? Este libro enseña. Principalmente la necesidad e importancia de hablar, aunque se tenga vergüenza, aunque te digan que fue tu culpa, aunque le temas a las consecuencias, aunque no se crea en la justicia. Y si estás del lado y te toca escuchar, préstale la oreja, no la juzgues, acompañala y por sobre todo creele.

Agregó lo que dijo Gabriela Cabezón Cámara en la contratapa: «Gracias, Belén, por todo el coraje y toda la fuerza y toda la belleza de este Por qué volvías cada verano».

_________________

@belenlopezpeiro @editorialmadreselva @cabezoncamara #reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s