Reseña: Heroína, la guerra gaucha de Nicolás Correa

•Libro 34•

Heroína, la guerra gaucha de Nicolás Correa

Narrada en primera persona, de lenguaje coloquial, dinámico y atractivo, la Princess o también llamada Heroína hace su entrada triunfal y se presenta de forma estridente: una chica trans ex combatiente de Malvinas que relata los episodios más dramáticos que experimentó y otros donde fue testigo. La historia se ve atravesada por el instante amoroso entre Elvio y la Princess, un amor tan demente como para convertirse en soldado e ir a una guerra en la que no creía.

Correa va a intercalar un discurso tragicómico, que por momentos saca carcajadas, con lo desgarrador: asesinatos violentos en el cotidiano y la crueldad de la guerra cuyas secuelas atormentan a la narradora en sueños, remolinos de tinieblas que le oprimen la respiración hasta que por fin despierta.

El libro deja tal impresión que el lector sentirá la incomodidad propia del que mira al costado, del que no se involucra, del que elige ignorar una realidad penosa para volver a su vida común y corriente. La vida del combatiente durante y después te parte en dos y refleja la mezquindad de una sociedad que eligió condenar al que buscaba consuelo.

Cuando terminó una lectura pretendo de la historia o mejor dicho del autor que me remueva por dentro, que me saque emociones que no sabía que tenía, que las mezcle, hasta que al llegar al ultimo párrafo, a la última oración, al último punto y me pregunte por qué no leí este libro antes.

Heroína es un libro distinto que con un tinte feminista va descamando una critica social poderosa y detallada. Me dejó sin palabras.

___________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s