Reseña: Pulp de Charles Bukowski

•Libro 33•

Pulp de Charles Bukowski

El autor se burla del género policial y todo lo que ronda el pulp fiction mientras cuenta la historia de Nicky Belane el mejor detective de Los Ángeles (aunque claramente es el más mediocre y decadente). El personaje deberá resolver 4 casos: encontrar a un escritor francés que debería estar muerto y que se lo ha visto mirando libros en una librería, hallar al Gorrión Rojo, descubrir si la esposa de un millonario lo engaña y, por último, separar una pareja que posee un vínculo tóxico y sumamente extraño.

Es una novela irreverente, que te saca de tu eje y de tu zona de confort. Nada de lo que sucede es predecible y el autor posee la genialidad de mezclar elementos reales y fantásticos de forma tan natural que nos parece raro que no sea propio del canon de la novela policial. La historia incomoda y el lector se estremece al mismo tiempo que no puede soltar el libro.

Pero, también, posee algunos elementos que no me encantaron como por ejemplo el tratamiento que le da a los personajes femeninos: en general se habla de ellos de forma despectiva y los carga de una sexualidad cosificadora (esto se lo adjudicó a su clara intención de provocar emociones límites en los receptores). Otro tema que me disgustó fue la traducción: poseía expresiones españolas con las que no estoy familiarizada y evitaron que tal vez pueda empatizar con algunos episodios cómicos.

Si bien no fue de mis libros favoritos disfruté leer algo nuevo y fuera de lo común. Los elementos fantásticos me fascinaron y lograron elevar la historia que parecía ser solamente una crítica irónica a una historia con identidad propia.

___________________________________

Este libro fue el elegido para debatir en el tercer episodio y último del año de #LiterAtlas. Desmenuzamos la novela sin darnos cuenta y nos vimos involucrados en un análisis que hasta que no estuvimos grabando el programa no habíamos descubierto. Nos pueden sintonizar por Spotify. #reseñas #bookreviews #podcastlitersrio #podcast #bukowski #pulp