Reseña: Prohibido morir aquí de Elizabeth Taylor

•Libro 42•

🎡Prohíbo morir aquí 🎡 de Elizabeth Taylor

La Sra. Palfrey se convierte en una huésped permanente del Hotel Claremont en Londres luego de perder a su esposo. Allí conocerá a otros que, como ella, son viudos o no poseen familiares dispuestos a vivir con ellos. Esta nueva comunidad deberá adaptarse a la rutina que el hotel les propone y que los obligará a relacionarse. La Sra. Palfrey se verá envuelta en una lucha de popularidad, como si fueran adolescentes pero de la tercera edad, donde los triunfadores son los que reciben más visitas y los perdedores los que han sido olvidados. La problemática radica en que la protagonista posee un nieto que vive en Londres y que luego de reiteradas invitaciones no se había dignado a aparecer. Una tarde, durante un paseo, la Sra. Palfrey tropieza y se lastima la rodilla, un joven escritor, Ludo, la rescata y le limpia su herida. En agradecimiento, ella lo invita a cenar al hotel pero con la condición de que se haga pasar por su nieto para evitar la humillación que estaba viviendo.

Esta novela, además de una trama construida a la perfección, posee un manejo de las sutilezas ejemplar. Taylor logra transmitir imágenes realistas con un detalle fluido y armónico, sus descripciones están lejos de detener el tiempo de la narración, todo lo contrario, la aligeran y le da al lector la posibilidad de lograr una total inmersión en la historia. La construcción y la evolución de los personajes más de una vez te arrancan un suspiro, un lamento o una risa, se logra empatizar desde el principio con todos ellos y gracias a un muy buen manejo de la focalización múltiple somos testigos de los pensamientos de cada uno.

La historia podría considerarse un retrato de la vejez donde la soledad y el deterioro de la salud son protagonistas pero no es lo único que cuenta. Lo que me pareció aún más central fue la singularidad que poseía la relación entre la Sra. Palfrey y Ludo, sincera, sin etiquetas, con gran valor simbólico y que por momentos esa conexión parecía significar el universo entero.

_______________________________

Este fue el libro elegido para la primera vídeo reseña en YouTube de #ChicasDeLetras ¡búscanos y hace clic en “Suscribir”!