Reseña: La habitación del presidente de Ricardo Romero (Eterna cadencia)

•Libro 45•

🛋 La habitación del presidente 🛋 de Ricardo Romero

Narrada desde la perspectiva de un niño que nos cuenta que en todas las casas de su barrio, incluida la suya, tienen una habitación para el presidente.

La historia envuelve un misterio, una intriga, una espera eterna de un individuo que te mantiene enchufado al libro de principio a fin.

Los no dichos permiten al lector realizar una libre interpretación de un texto, la mia es que la habitación del presidente se trata de un elemento distópico. El hecho que haya una intrusión de un elemento público dentro del ambiente privado y que además no se tenga la posibilidad de negarse, se puede interpretar como una medida dictatorial y autoritaria donde el individuo está invalidado para hacer uso de su libertad, habla de una realidad terrorífica y, por lo tanto, fuera de lo ideal. La historia tiene una carga simbólica interesante, como la prohibición de los sótanos, una clara representación de lo más profundo del ser, del inconsciente y un elemento del que los personajes son privados. La novela, que claramente se encuentra enmarcada dentro de lo fantástico, te guía hacia una transformación sobrenatural y te deja pensando en el sinfín de significados que se le pueden adjudicar a cada cosa que cuenta.

Creo que se trata de uno de esos libros que te sentarías en un café con un amigo para ver qué le pareció, para contarle tu teoría extraña, y para darte cuenta que, al fin y al cabo, todo se trata del camino que el lector elige para leer una historia, por esta razón es que lo elegí para charlar en mi club de lectura virtual #LeemosDistopías . Sino lo leyeron los invito a meterse en esta historia y luego sintonizar el debate en vivo que los espera en IGTV.

_______________________

#RicardoRomero @eternacadencia lo compré en @dainusinacultural #recomiendoleer #reseñasdelibros #amoleer #literaturaargentina #librosrecomendados