Reseña: Agosto de Romina Paula

•Libro 46•

Agosto de Romina Paula

La protagonista emprende un viaje a Esquel, su ciudad natal, para despedir los restos de un ser querido. Allí se encontrará con su familia, con viejos amigos, con el pasado en sí. Es una historia narrada en primera persona que te permite inmiscuirte en lo más profundo del personaje, un discurso fluido que no para, que te aprehende y no permite desenchufarse, en primera instancia por la intriga, no se revela el nombre del personaje hasta muy avanzada la narración y también tras varios capítulos tampoco sabemos quién es la persona que falleció hace cinco años atrás.

Los relatos sobre viajes a menudo hablan de una búsqueda de la identidad e implican una transformación, no sé si puedo asegurar la metamorfosis del personaje principal pero si creo que hay una búsqueda implacable de respuestas y preguntas, cuestionamientos que se encontraban silenciados y que le dan sentido a todo. El lenguaje es coloquial, sin ornamentos, fluido, fresco, actual y a la vez filoso, poético con gran intención de colocarte en tiempo y en espacio, de que comprendas cada detalle, de que te conmuevas y a la vez reacciones:

«Podría decir que esa imagen ilustra bastante bien la configuración de Buenos Aires en mi cabeza: esa excitación, ese miedo a la pérdida, a perderse, a morir literalmente pisoteado/aplastado y, sin embargo, el desafío, el desafío de evitarlo, de sobrevivir a todas las rodillas enfundadas en trajes, en medias, de ganarles a esos tacones, a esas suelas, a esas carteras y carpetas que llegar -ileso y de la mano de alguien- al otro lado».

Las descripciones parecen propias, familiares y permiten que el relato desde la primera página se vuelva parte de uno, sentís que estás escuchando a una amiga o a vos misma. Es un libro original, que te saca de tu eje y cotidianidad lectora, reflexiona sobre lo que uno dejó atrás, lo que se viene adelante y la incongruencia de no querer avanzar, de detener el tiempo, de querer que todo se pause. Tardé en descubrir a Romina Paula y me arrepiento de no haberla leído antes, este libro se escribió en 2009 y casualmente la edición que leí fue lanzada en Agosto del 2017 (datos que a una le parecen curiosos y a los demás no 😅).