Ficción, Reseñas

Reseña: Florentina de Eduardo Muslip

•Libro 52•

👵🏼Florentina 👵🏼 de Eduardo Muslip

📖Este libro me lo encontré un día en el Yenny del Paseo Alcorta, entré porque había ido exclusivamente a buscar unas ediciones de las hermanas Brontë que sólo estaban en esta sucursal. Lo vi en una de las mesas y me llamó la atención la trenza de la tapa, como si el libro de alguna forma me estuviera esperando. Cuando leí la contratapa me emocioné, trataba de una abuela, una que era oriunda de Galicia y que ya no formaba parte del mundo de los vivos. Hay libros, historias, que uno se identifica pero jamas creí encontrar uno que tuviera que ver tanto conmigo. Mi abuela también era de Galicia y falleció antes de que naciera, pero mi mamá, que la admiraba y amaba con locura mantuvo su recuerdo siempre vivo y pude conocerla a través de ella. Luego, llegó la hora de leerlo y a medida que iba avanzando me pasó algo maravilloso el recuerdo de Florentina se fue fusionando con el de María Dosinda, mi abuela, y por esta razón es que voy a definir a este libro como inigualable.

.

.

📖El autor pinta el retrato de una abuela. Reconstruye los recuerdos de su nieto que pudo recopilar en su corta convivencia y arma la figura de Florentina, una mujer cuya vida era sinónimo de sacrificio, que la definían los alimentos que había consumido en Galicia, que le tenía gran respeto al cultivo de vegetales y a la crianza de animales, que odiaba a los curas, a las monjas y a los militares, que había sufrido y padecido el ser mujer, el ser inmigrante. Sus ojos eran celestes y representaban “la melancolía por un lugar perdido” y esos ojos seguirán presentes en el relato, aún después de muerta. .

.

📖Es un relato poético, conmovedor, que te acerca a una familia, a un barrio, a un contexto social, te permite inspeccionarlos y reflexionar.

_______________________________

Autor: @eduardomuslip Editorial: @blattyrios #agusrecomiendaficcion #librosrecomendados #amoleer #libros #literaturaargentina #reseñasdelibros #reseñas #bookstagram #bookstagramarg

1 comentario en “Reseña: Florentina de Eduardo Muslip”

  1. Es maravilloso encontrar por casualidad un libro que desconocías y descubrir que tiene mucho en común contigo, que parece haber sido escrito para que tu lo leyeras porque es muy similar a tu propia historia.
    Yo aún no me he encontrado con un libro así, pero me imagino lo mucho que te emocionaste al leerlo.
    Seguro que ahora forma parte de tus libros favoritos más preciados.

    Pd: vengo del grupo de whatsapp y ya te sigo.

    Nos vamos leyendo.
    http://mitesorolibros.blogspot.com.es

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s