Eventos

Leer. Literatura en el río

•LEER. Literatura en el río•

📚El fin de semana estuvimos con @dimequelees paseando por San Isidro y visitamos la feria Leer. La agenda era tentadora, tenías actividades para los chicos que involucraba la lectura, charlas con los escritores del momento, música en vivo y los stands de las editoriales a precios imperdibles.

📝Primero escuchamos una entrevista de Cecilia Szperling con Samanta Schweblin donde contó cómo es la profesión del escritor, su día a día y como se le ocurrieron sus novelas: Distancia de rescate y Kentukis. Sin duda, escuchar a una de tus escritoras favoritas forma parte de una de esas experiencias difíciles de expresar en palabras, pero creo que lo que si les puedo transmitir es que impresiona la frescura con la que se expresó frente a cientos de personas, a pesar de que en varias ocasiones mencionó que las muchedumbres le generan incomodidad, y la calidez para describir su oficio, aquellos autores que la inspiraron como Ray Bradbury y las cuestiones rutinarias que de la nada le disparaban un cuento o una historia:

«Pensé, durante mucho tiempo, que lo más importante era lo argumental y con el tiempo me di cuenta que no funciona así, hice un clic, tengo una conexión, un dolor particular, una emoción. Una vez vi que dos tipos estaban manoseando la cartera de alguien que se notaba que era muy humilde, desechaban lo que no les interesaba y me fui con un malestar. Y te queda eso, en la garganta, y después viene alguien más y te cuenta lo que hizo el fin de semana (…) y decís ya está, ya se que escribir, y uno transforma y ficcionaliza eso que absorbió. Ahí entendí que en realidad es esa emoción, lo único importante, yo estaba sacando esa emoción de adentro y se la estaba dando al lector. Ahí dejé de tener esta relación de enamorarte de lo que escribís, todo perdió su peso, me muerde una parte del cuerpo y ahí queda hasta que me lo saco de encima».

🛍Después de la charla fuimos a visitar los diferentes stands. Lo que me gusta de estos eventos es que combinan editoriales independientes, por lo general un catálogo completo que no siempre se encuentran en las librerías o que no suelen estar a la visita, con actividades culturales variadas. Para los chicos, por ejemplo, estaban Las Abuela de Cuento, un grupo de narradoras que fomentan la lectura en los chicos relatando de forma atrapante diferentes textos. También había workshops de historietas, de memes y confección de máscaras.

📓Visitamos los stands de Penguin Random House, Odelia, Fiordo, Interzona, Waldhuter, Big Sur, Eterna Cadencia, Zindo y Gafuri, La Bestia Equilátera, Corregidor, entre otros. Como les adelanté más arriba, los stands tenían descuentos, en su mayoría se podía pagar en cuotas ya que contaban con Mercado Pago y Todo Pago, y se podían conseguir aquellos títulos inhallables en las librerías.

💌Por último asistimos al panel: Pasado y futuro de las cartas donde Eleonora Jaureguiberry mantuvo un diálogo con María Negroni, Talata Rodríguez, Alberto Fuguet y Valeria Iglesias. A medida que iban comentando lo que significaban las cartas para cada uno de ellos, si leían género epistolar, María Negroni contó que ella escribía cartas ficticias donde un escritor le escribía a otro sobre cuestiones que a ella particularmente le intrigaban como por ejemplo: Emily Dickinson y Louisa May Alcott.

«Me interesan algunas cartas, las cartas en los que los escritores reflexionan su propio quehacer. Me pase un tiempo escribiendo cartas inventadas. Imagine a Dickinson mandando unos poemas suyos a Emerson, y a Emerson, sabiendo que Alcott tenía la misma edad, mostrando esos poemas y así se me ocurrió escribir la carta que Louisa le podría haber escrito a Emily preguntándole cómo era para ella ser escritora».

1 comentario en “Leer. Literatura en el río”

  1. ¡Hola!

    Qué bien que haya ferias así ^^. La verdad es que me encantan. No sé si eres de España pero si no lo eres, te recomiendo que vengas alguna vez en Sant Jordi porque hay muchos autores firmando libros y stands de librerías para comprar los libros. Espero que la feria fuese muy bien y que disfrutes de tus lecturas.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s