Reseña: Autorretrato de Édouard Levé

•Libro 54•

📷Autorretrato📷 de Édouard Levé

🗒Cuando entre a Eterna Cadencia me dijo uno de sus vendedores que este era el libro que más le gustaba de la editorial, me lo quedé mirando y esperé que me diera sus razones ya que escuché miles de veces esa frase y no siempre el texto le hizo justicia y entonces abrió el libro me lo dio y me dijo “lee cualquier cosa y te vas a dar cuenta”. Y, si, me di cuenta que era un libro raro, original, que seguramente iba a gustarme porque si hay algo que disfruto es encontrar la manera de inmiscuirme en los relatos íntimos, que enuncian pensamientos, que te hacen sentir la proximidad y la estrecha distancia entre el lector y el narrador.

🗒Autorretrato está conformado por enunciados, ideas, pensamientos, recuerdos, consejos, percepciones, confesiones, intercala imágenes bellísimas, profundas con otras que no tienen sentido o que responden a lo frívolo, porque la vida también es eso, lo profundo y lo superficial conviviendo en el mismo espacio:

✍🏼«He nadado en el cañón del Gardon, cerca de Collias, rocas planas y lisas rodean el río, que fluye suavemente a una temperatura indolora, remonté su cauce unos trescientos metros, y volví sin hacer más esfuerzo que en la ida, fue como un sueño, el sol iluminaba una pared de piedras naranja, la vista llegaba muy lejos, el eco repetía mis palabras. No pienso en ir al cine».

🗒Este conjunto de frases random que se unen una tras otra en un párrafo de 90 páginas, sin puntos y apartes, revelan el inconsciente de Levé sin querer. Hay algunos enunciados que están construidos con una profundidad que no parecen acatar el total consentimiento del autor, ya que está la intención clara de evitar lo íntimo, de intentar tomar distancia, de expresar lo poco profundo, lo que se pudiera adivinar en una conversación. En el momento en que vomita una cuestión bien propia a continuación la contraataca con una ironía, un detalle de todos los días, algo que le reste importante. Hay, también, constantes referencias a la muerte, a cuánto tiempo va a vivir, a la soledad, a la tristeza, a la idea de suicidarse y poco tiempo después de escribir este libro, Levé dejará en las manos de su editor otro manuscrito, Suicidio, y se quitará la vida unos días después a los 42 años.

______________________________

Editado por Eterna Cadencia, 2016.