Reseña: Tan cerca en todo momento siempre de Joyce Carol Oates

•Libro 55•

💔Tan cerca en todo momento siempre 💔de Joyce Carol Oates

.

.

📝Este libro contiene cuatro nouvelles, con personajes y tramas distintas pero con un elemento en común: el amor tóxico, aquel que todo lo aguanta y perdona, aquel que se somete y se deja disminuir hasta volverse insignificante, aquel que guarda secretos, secretos mortales que cuestan la felicidad propia y aquel que puede ser tan obsesivo que daña más allá de la superficie, hasta lo profundo, hasta la propia esencia.

.

.

1️⃣Mal de ojo: narra la historia de una mujer que se convierte en la cuarta esposa de un acaudalado y exitoso empresario. La autora irá plantando pistas, detalles que hacen ruido, que animan a pensar al lector, que hay algo raro, que no puede tratarse de una relación sana. La protagonista parece tener una vida feliz y tranquila hasta que la primera esposa viene de visita y le hace advertir todo aquello que falla: su marido es venenoso, abusivo, la priva de su libertad, la trata como un objeto de la casa y no le permite hacer de ese espacio su hogar. La historia atrapa y ronda lo extraño, lo casi fantástico y hacia su final te deja con una serie de preguntas.

.

.

2️⃣ Tan cerca en todo momento siempre: una adolescente que se enamora de un total extraño, así comienza esta nouvelle que fue la que más disfruté de todo el libro. Acá podemos ver el perfil de un psicopata, la manera en que entra en la vida de sus víctimas y como va construyendo confianza con el entorno. Nuevamente hay pistas, una voz en off, por ejemplo, que representa la conciencia de la protagonista mucho tiempo después de los acontecimientos, le advierte que no debería haberle hablado, que lo tendría que haber ignorado. A medida que avanzamos en la historia notamos las rarezas, algo no anda bien, esto no puede ser normal, hasta llegar a un trágico y sorpresivo final. Esta historia estremece y genera gran identificación: una adolescente confiada en un mundo siniestro que aguarda el momento perfecto para abordarla y entrelazarla en una red de difícil escape. ¿Cuántas de esas chicas hay en el mundo? ¿Cuántas de nosotras fuimos esas chicas?

.

.

3️⃣ La ejecución: un joven universitario decide asesinar a sus padres porque le cortaron los víveres. La historia rondará, en su mayoría, el transcurso de un juicio. Sorpresivamente su madre ha sobrevivido el ataque y le ha dicho a la policia que su hijo fue el asesino. Luego, va a retractarse y a demostrar una vez más que el amor no debería perdonar lo imperdonable. Fue la historia que menos me atrapó del libro, no logré empatizar con el loco, aunque si un poco con su madre y el juicio fue demasiado reiterativo.

.

.

4️⃣ La plataforma: en la última historia se cuenta la vida de una mujer que sufrió un abuso intrafamiliar cuando era niña y que hoy en día posee una represión sexual severa siendo incapaz de mantener una relación sexual sana y placentera. La autora detallará minuciosamente lo que siente la protagonista, los impedimentos físicos para lograr la intimidad con otro y el claro lavado de cerebro que su familiar le ocasionó obligándola a mantener el secreto. La nouvelle impacta, por momentos te deja sin respirar y hasta estremece el calvario que vivió y continúa transitando. La autora recurre a elementos oníricos para completar el perfil de la protagonista y la propia consciencia que lucha contra el sentido común.

_________________________________

Con este libro inauguramos la segunda temporada de Liter Atlas, el podcast literario que llevamos adelante con @gonzaeche. Nos pueden sintonizar en Spotify.