Novela gráfica, Reseñas

Reseña: La vida está en otro lado de Farías & Vergara

•Libro 56•

🥀La vida está en otro lado🥀 Vergara & Farías

📓Hace algunas semanas uno de los editores de Hotel de las Ideas me mencionó que la novela gráfica no tiene nada que envidiarle a la novela tradicional. Esa idea me quedó dando vueltas en la cabeza, me lo cuestioné y casi que difería hasta que leí este libro. Ahora puedo no sólo coincidir sino admitir que este género aporta tanto a la experiencia de la lectura que te deja helado, no solo porque está bien escrito, o porque tiene un tempo atinado, filoso, que se apropia del lector casi como si lo poseyera y recién lo dejara libre al final de la historia, sino porque el apoyar la narración en un marco gráfico, no solo ayuda a la visualización del espacio, a la caracterización de los personajes sino también carga con un intenso significado metafórico y simbólico, construye y simplifica, hace propia la economía del lenguaje y la transfiere a lo pictórico. La imagen logra develar el interior, lo profundo e impacta contra el muro que el propio lector levanta a la hora de leer, aquel que lo protege y le permite tomar distancia. Este libro, específicamente, rompe en mil pedazos ese muro y remueve en el lector sentimientos estremecedores, lo congela y lo envuelve y lo mantiene tenso y atento hasta que finaliza el relato.

🏆Esta novela fue premiada como mejor guion por el Fondo Nacional de las Artes y toma como punto de partida la novela del escritor argentino Di Benedetto: Los suicidas.

📖Antonio se encuentra escribiendo su tesis sobre los suicidios de tres grandes escritores que se produjeron uno atrás del otro en un periodo de tiempo muy corto: Quiroga, Storni y Lugones. Su tutora de tesis le recomienda que para poder darle el giro y la madurez que necesita trabaje con Marcela, otra estudiante. Podría decirse que la historia tiene dos hilos que se cruzan y en algunos momentos continúan de forma independiente: la investigación de los suicidios de estos escritores, las circunstancias de sus vidas, la relación entre ellos, sus posibles motivos y, por otro lado, la vida personal de Antonio, que también posee una relación estrecha con esta temática, y su entorno que también se ve afectado e intrigado por la muerte. A medida que avanza la historia notamos que la muerte es también un personaje, uno mudo, silencioso pero siempre presente y acechante. Se la intentará interpretar como pulsión, como legado, como herencia, como pacto, como bestia incontrolable, como fantasma, como voluntad de partir y finalmente como descanso.

______________________________________

Autor: Alejandro Farías Dibujante: Marcos Vergara Editorial: Hotel de las Ideas #agusrecomiendagrafica