Nouvelle, Reseñas

Reseña: El baile de Iréne Némirovsky

•Libro 69•

💃🏻El baile💃🏻 de Iréne Némirovsky

📖 Los Kampf acaban de alcanzar un nuevo estrato social y deciden dar un baile para que todos puedan ver su opulencia y su gran departamento en Paris. El matrimonio se empecina con ser aceptados, incluidos en este mundo de pocos y les aterra que se sepa que su pasado no fue tan fructífero y que estuvo repleto de carencias. En su ambición de aparentar, se llevan puesta a su hija pre adolescente, Antoniette. La maltratan y la subestiman sin percatarse que esa constante humillación alimentaria un deseo de venganza que podría costarles todo. .

.

📖En el texto se puede apreciar la relación conflictiva entre una madre y su hija. La madre quiere ser protagonista y no le permite a su hija que se divierta, que experimente, que sea feliz, le recuerda constantemente que ahora es el momento de ella para disfrutar de la vida después de tanto sufrimiento y sacrificio. Este tipo de planteos hacen que Antoniette los absorba de una forma siniestra, se presenta en su cabeza la idea recurrente de la muerte, la angustia existencial e intensa, la ansiedad por experimentar la vida con otros. .

.

📖Mientras leía este relato no pude evitar pensar en el cuento de la escritora argentina Liliana Heker: La fiesta ajena. Si bien son totalmente diferentes en lo que respecta a la trama, me pareció similar el retrato de emociones, la expectativa de los personajes por esa fiesta/baile que pareciera ser el comienzo de todo aquello que anhelan. En ambas historias me incomodé, sentí pena y vergüenza. .

.

📖El baile me resultó una lectura ágil y llevadera, me intrigaron los personajes y la forma en que está contada la historia captó mi atención desde el principio hasta el final.

_______________