Nouvelle, Reseñas

Reseña: Pequeña flor de Iosi Havilio

•Libro 36•

🌺Pequeña flor🌺 de Iosi Havilio

José quedó desempleado luego de que se incendiara la fábrica donde trabajaba y se convierte en amo de casa mientras que su esposa, Laura, vuelve a su antiguo, y poco deseado, trabajo en una editorial. Un día cualquiera, en un confuso episodio, José va a la casa de su vecino Guillermo y lo asesina. A partir de este momento la historia va a ser atravesada por circunstancias insólitas, extrañas y hasta podría decirse fantásticas.

La novela está compuesta por un solo párrafo que culmina en un punto final en la página 122. Este recurso estructural permite que sea imposible abandonarla, además de que la propia trama hace que no quieras despegarte del libro. La historia está narrada en primera persona, los personajes parecen encontrarse a la deriva y buscando un propósito: José se muestra obsesionado con la muerte y su relación con la literatura rusa mientras que Laura descubre una gran oscuridad dentro de ella que comienza a dificultarle la relación con su pequeña hija, Antonia, y su marido.

Havilio posee la capacidad de construir un mundo complejo en pocas páginas, donde nos presenta personajes con problemáticas reales y al mismo tiempo al límite con lo absurdo. La temática de la muerte, que como en muchos textos es un misterio, aquí cobra un nuevo sentido, se vuelve un objeto de estudio y a la vez, una parte de la rutina.

Entre mis libros favoritos siempre se encuentran los que rondan los elementos fantásticos, poco comunes y difíciles de explicar. Esta novela fue una grata sorpresa y consideró que fue una de las mejores lecturas del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s