Reseña: El tormento más puro de Fernanda García Lao

•Libro 74•

🥀El tormento más puro 🥀 de Fernanda García Lao

36 cuentos contiene este libro. 36 oportunidades para recordar por qué leemos, por qué apostamos a la literatura contemporánea. A medida que avanzaba en la lectura se afianzaba la idea de que estaba convirtiéndose en uno de mis favoritos. Los elementos que me atraen, que busco constantemente en mis lecturas se encontraban en cada página: cuentos raros, extraños, siniestros, insólitos, asomados en el umbral de lo fantástico, la extensión exacta para mantener la tensión y atención del lector y un delicado cuidado en la elección del lenguaje, palabras filosas y atinadas. Cada uno de los relatos te sorprende de alguna manera o te sacude ahí donde estés, en la silla, en el colectivo, te aturde por dentro, como si la pluma de Fernanda se hiciera paso por debajo de la piel, recorriera el cuerpo y diera pequeños respingos, pellizcos, algo que te despierte, te despabile y te haga abrir los ojos dormidos.

La prosa de García Lao posee una musicalidad que resuena tanto en la lectura en voz baja como en voz alta (les recomiendo de vez en cuando leer este libro frente al espejo, escuchar la combinación de palabras, como chocan y hacen magia). Las metáforas que a veces no se encuentran en una oración sino que engloban el cuento entero te anonadan, especialmente los que ahondan en el tema de la maternidad o la no maternidad, las relaciones familiares, lo interpersonal. Abunda la frase corta y contundente que ayuda a describir lo absurdo, lo grotesco, de una forma tan simple que pareciera formar parte de nuestro día a día.

Los cuentos de alguna manera se relacionan, los narradores son tanto mujeres como hombres, abunda la polifonía, la muerte atraviesa a más de uno desde diferentes focos, la perdida, el miedo, la presencia. Las relaciones entre padres e hijos, lo familiar, lo incestuoso, lo prohibido son algunos de los elementos que confluyen en relatos que parecen comunicarse entre sí. La tensión se mantiene aunque se cambie de cuento, como si fueran parte de una conversación, casi como si la autora hablara con el lector y le ayudara a ver un mundo dado vuelta, que hace foco en los rincones oscuros, en lo que nadie quiere ver.

________________________

Autora: Fernanda García Lao

Editorial: Emecé (Grupo Planeta)