Reseña: El paraíso de los gatos de Émile Zola

•Libro 77•

🐱El paraíso de los gatos 🐱 de Émile Zola

El narrador de esta historia es un gato gordo y consentido que vivía en la casa de una señora. Ella le daba todos los gustos, comenzando por dejarlo comer carne roja cada día y permitirle dormir en un almohadón de plumas. El gato, un día aburrido, ve por la ventana a una pandilla de callejeros en un tejado y comienza a anhelar esa libertad. Se plantea que su actual vivienda era más parecida a una cárcel y decide escaparse. Junto a la pandilla emprenderá una aventura hasta que finalmente deberá tomar una decisión: volver con su dueña o quedarse vagando por las calles.

.

.

La fábula plantea un debate interesante: ¿qué pasaría si saliéramos de nuestra zona de confort hacia lo desconocido? ¿El paraíso es la estabilidad de lo predecible o la turbulencia de lo impredecible? La libertad pareciera encontrase afuera, donde sos tu propio dueño, donde dependes de vos mismo y de nadie más mientras que la esclavitud está adentro disfrazada del calor de un hogar. Pero, al mismo tiempo, esto se resignifica: lo que para uno puede ser lo insufrible para el otro se vuelve lo ideal. El gato hogareño no se esfuerza, se conforma con su entorno mientras que el gato callejero lucha contra la hostilidad del mundo real, lucha contra la adversidad del clima, lucha contra sí mismo si es necesario pero nunca deja de moverse, se encuentra en constante movimiento y renovación. .

.

El gato al final toma una decisión pero el autor pareciera dejarlo abierto para sus lectores. Ustedes ¿qué elegirían una vida monótona pero con comida asegurada o una vida temeraria sin ninguna garantía? .

.

La ilustradora Mariana Matteucci le da vida a este cuento con sus dibujos, bellísimos. Sin duda, este libro se volvió uno de los pequeños tesoros de mi biblioteca.

___________________________