Eventos

Lorrie Moore en el Cervantes

Miré mi entrada: Libertad 815, Teatro Cervantes, 20h. La guarde en mi ejemplar de ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? para evitar que se pierda. Eran las siete y algo, había salido mucho antes de lo esperado de la facultad, asique en vez de tomarme un taxi caminé.

A las 19:30 llegué al teatro. La cola de gente rodeaba al Cervantes, empezaba en Libertad y doblaba hasta Córdoba. Me puse al final, escuche con atención lo que la gente decía a mi alrededor porque no sabía si estaba en el lugar correcto, hasta que alguien a mi lado me dijo “esta es la fila para las auriculares”. La entrevista a Lorrie Moore contaba con traducción simultanea pero con auriculares limitados, por supuesto que estaba en la fila correcta.

Casi llegando a las 20 la muchedumbre empezó a moverse al unisono, con un ritmo monocorde pasamos de lo estático a lo dinámico. El movimiento hizo crecer mi ansiedad. No tenía expectativas ya que sabía muy poco de Lorrie Moore. ¿Será parca o simpática?, ¿hablará mucho o será de las que escuchan?, ¿gesticulara o se quedará quieta? Básicamente, quería saber si iba a encontrarme con la escritora que todavía no había imaginado y la que fue capaz de encender una chispa en mi mientras leía su libro.

Pasados 15 minutos de las 20 me senté en mi lugar, el palco número 13. Miré a mi alrededor y reconocí a amigos, a escritores, a editores. Había unas 600 personas esperando a la escritora estadounidense y al tallerista argentino, Santiago Llach, el encargado de entrevistarla. Entonces llegaron y todas las no-expectativas fueron superadas rotundamente.

A continuación les comparto algunos comentarios y citas que organice con títulos:

-Autoayuda o Self-help-

Me interesó ese punto de vista (2° persona del Imperativo) porque se usa mucho en la poesía y casi no lo vi en la narrativa.

Moore explicó como Self-help (1985) es una especie de sátira a un género que se ha vuelto un negocio redituable. Fue el primer libro que publico la autora, cuando tenía 23 años, y son 9 relatos con mujeres protagonistas.

Mostró un particular interés en representar “historias de errores”, ya que es lo que más disfruta leer y lo que le parece que al común de la gente le gusta: “lo perfecto es aburrido”, agrego. También, explicó que el estilo que se destaca en el canon estadounidense no consta de tramas articuladas, o de argumentos explosivos , sino más bien es sobre el lenguaje, sobre el clima, la forma y lo más importante: el planteo de interrogantes interesantes. Todos estos elementos son los que harán que el lector quiera seguir leyendo.

Anagramas- Anagrams

Anagramas (1986) fue la primera novela de Lorrie, que será editada en Argentina el año viene por Eterna Cadencia, con traducción de Cecilia Pavón. Llach le preguntó si este experimento narrativo lo pensó como una serie de cuentos o como una novela, ya que pareciera que hay una cierta ambigüedad.

Fue mi primera novela. Tengo el hábito de escribir cuentos y estoy acostumbrada a armar una lista de personajes y a las 20 páginas desecharlos y armar otra. Lo hice con esta novela aunque me di cuenta que uno cuando escribe una novela tiene que tomar decisiones que no estaba acostumbrada a tomar (da un ejemplo sobre un personaje que es contador durante todo el relato y que en el medio no puede ser bombero, y después artista, y etc.) No quería confinar a un destino único a los personajes durante 280 páginas, quería que hicieran lo que quisieran. Es una novela de elección, permutación y combinaciones.

¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?

Llach preguntó si esta novela de aprendizaje (1994) podría considerarse feminista dado que hay dos situaciones particulares que suceden en la trama que podrían leerse en esa clave como es el caso de un abuso y el del aborto.

Moore se tomó un momento antes de responder esta pregunta, hubo un silencio. Quisiera pensar que quiso ser lo más precisa.

Puede ser feminista. Las chicas tienen un papel central, antes nadie se tomaba en serio las amistades de una chica, por eso escribí esta historia. Tomé ideas de Proust (la memoria). No tenía la intención de ser polémico pero cuando uno se toma en serio la vida de las mujeres se vuelve una feminista. El aborto todavía no era legal en todos los estados (72). Deben cruzar la frontera estatal para hacerlo y era un tema muy complejo en zonas rurales.

Sobre la escritura

La obra de uno puede no gustarle a todos pero eso no significa que haya que detenerse.

En cuanto al éxito de algunos de sus alumnos ella mencionó que no se atribuye el que hayan llegado a ser publicados sino que como maestra considera un logro el “no haberlos desalentado” cuando acudieron a ella para perfeccionar su escritura.

Consejos para aquellos que escriben:

¿Qué les diría? Escriban, no hay poción mágica. Sentarse y empezar. No tengan miedo a que salgan malos borradores, porque eso es lo que son, borradores que pueden modificarse.

No lean lo que tienen que leer, lean lo que quieran. Después escriban lo que les gustaría leer y procuren que sea algo raro y aventurero.

Faltando diez minutos para las 22h Lorrie y Santiago se despidieron. Me quedé unos minutos mirando las cinco páginas de mi cuaderno que había garabateado en la oscuridad y con muchas ganas de saber y leer más a Moore.

Silencio y risas, ese era el clima que ella había construido para su audiencia argentina. Comenzaba cada argumento con alguna broma, tal como se veía en su narrativa, el humor era algo arraigado que le brotaba con naturalidad. Llach fue especifico y puntilloso, utilizó de guía la cronología de su obra y por último destinó los minutos que quedaban a la escritura: tópico que hubiese preferido que ocupe casi toda la entrevista. Con cada respuesta daba cátedra y se completaba, de esta forma, la idea de autora de culto fresca y original.

2 comentarios en “Lorrie Moore en el Cervantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s