Nouvelle, Reseñas

Reseña: El presidente de César Aira

•Libro 86•
🎩El presidente 🎩 de César Aira
.
.
🎩«No solo en los cuentos orientales sucedían estas cosas. En pleno Occidente, y en un país tan descreído de magias y misticismos como la Argentina, su Presidente salía de incógnito por las noches, a mezclarse con el pueblo y palpar en persona sus dichas y sus penas»
.
.
🎩Así comienza la nouvelle editada por Mansalva, donde el personaje principal es un presidente de Argentina que por las noches transita las calles de su país disfrazado de un transeúnte común y corriente. Durante sus paseos nocturnos entona una melodía que los habitantes escucharan como un murmullo y que ayudará a construir una leyenda urbana. El personaje recuerda mientras entona esa canción a su amigo de la infancia, alguien que se esfumó abriendo las puertas de la duda, el pequeño Birrete, cuya vida sacrificada lo inspiro para iniciar su camino político
.
.
🎩La figura del presidente se presenta como algo mítico. Ronda en el pensamiento colectivo una intriga, un enigma: su vida puertas adentro es un misterio
.
.
🎩La habitación del presidente de Ricardo Romero sugiere un retrato presidencial similar. Un hombre del que poco sabemos, que representa un sinfín de significados y a la vez ninguno. La temática atrapa, la vida del presidente es algo oculto, mejor dicho, la vida real de un presidente, aquella que no figura en los medios de comunicación, es un misterio. A diferencia del libro de Romero que está narrado desde la perspectiva de un niño, Aira narra desde la mirada del Presidente. Logramos ver lo que le preocupa, lo que piensa y persigue. El relato comienza con el misticismo que circunda al protagonista pero poco a poco se irá transfiriendo en el otro. Hay en este personaje una búsqueda implacable, una sed de respuestas que puede que nunca se revelen
.
.
🎩Aira me brinda aire fresco, meterme en sus libros es libertad total: disfruto de las imágenes, la construcción de tramas impredecibles, los escenarios que plantea, el clima que fabrica a lo largo del libro. Hay un halo de familiaridad al principio que hace que uno entre al texto y después se encuentre con lo inusual de forma paulatina hasta quedar totalmente atrapados por su universo.