Reseña: Ejemplares únicos de Patricio Rago (Bajo la Luna)

📚Ejemplares únicos 📚 de Patricio Rago «Pero el mundo funciona así, me digo, está lleno de gente que se deshace de cosas cuyo valor desconoce mientras que hay otros que todavía las siguen buscando».

Ejemplares únicos recopila una serie de crónicas de la vida del librero de Aristipo, una librería de usados muy conocida de la capital. Clientes, bibliotecas enteras cuyos dueños murieron, vendedores, empleados son algunos de los protagonistas de estas historias. Algunas de ellas son insólitas otras desopilantes y, en general, se planta un interrogante en el lector sobre la veracidad de los hechos que el mismo Rago busca la incertidumbre al enunciar: «Todo esto es absurdo, ya lo sé, pero juro que fue así. O eso me pareció. Es que al final nunca sé si las cosas ocurrieron tal como las cuento. Es un problema que tengo desde chico». Ese juego de creer o no creer hace que el libro sea aún más interesante. Algunas cosas anhelamos que sean ciertas mientras que otras te parten el alma y quisiéramos que formaran parte solamente de la ficción.

En apenas un par de horas llegué a la última página. No podía creerlo. No solo este libro se volvió una verdadera bocanada de aire fresco sino que lo disfruté con todas las letras. Además de crónicas bien escritas de las peripecias de un librero también hay recomendaciones que al final podes encontrar en un glosario por orden alfabético (amé esa sección).

Rago habla con tanta naturalidad de los libros que no es difícil imaginarlo nadando en un mar de ellos. Ese agua de papel por momentos es su librería y por otros son galopones o habitaciones con libros apilados que esperan a su próximo dueño. Se puede llegar a percibir casi táctilmente esa montaña de libros apilados, la pena de esos familiares que los rondan, el duelo y la dicotomía de querer conservar y, al mismo tiempo, la necesidad de soltar.

Autor: @aristipolibros Editorial: @editorialbajolaluna #ejemplaresunicos #patriciorago #bajolaluna #agusrecomiendacuentos #librero #librosusados #aristipo #lectoraserial