Reseña: Los cuentos de Linnet Muir de Mavis Gallant (Eterna Cadencia)

🍃Los cuentos de Linnet Muir🍃 de Mavis Gallant

«La serie Linnet Muir es la más autobiográfica de todas. Gallant dice que Linnet “no es ella, sino una especie de síntesis de lo que alguna vez ella fue”. Es un conjunto de cuentos donde se entretejen su infancia y su juventud. A lo largo de la lectura vamos develando a sus padres, conociendo a la Canadá de la primera mitad del siglo XX y a una sociedad con sus taras, sus mandatos y su hipocresía» Frag. del prólogo de Inés Garland

Linnet Muir es la protagonista de los seis relatos de este libro. Desde la primera persona vemos lo que sus ojos quieren que veamos: conversaciones, búsquedas, vínculos rotos y lo entrañable de la vida. Una prosa sutil y potente inunda las páginas de este texto y genera tal impacto que, seguramente, muchos lectores no podrán creer la combinación de palabras que acaban de leer. Las imágenes que utiliza Gallant pertenecen a su universo interior y, al mismo tiempo, al nuestro. La protagonista logra la vivencia de lo que aún es actual y se cuestiona y reflexiona sobre asuntos que, casi medio siglo después, siguen latentes. La conexión se hace al instante. Una red invisible nos une al libro y, nosotros, como lectores, no oponemos ninguna resistencia. Lo visual es tan pujante que la autora logra meternos en un espacio nuevo y tangible. Vemos la sociedad de Canadá, vemos a sus padres, vemos a sus allegados, los vemos tan de cerca que pareciera que los conociéramos de toda la vida.

Un libro me parece magnífico cuando una vez que lo termino lo ojeo y noto que casi todas las paginas tienen subrayados, anotaciones, corazones, signos de exclamación. A veces, hasta comienzo un dialogo con el relato y escribo cosas como: “eso también me pasó”, “wow”, o incluso le hago preguntas que luego, si tengo suerte, las propias páginas me responden.

Con este texto llegué a la conclusión que las canadienses tienen mucho para decir y lo logran en pocos renglones. La tríada Gallant, Munro y Atwood son mis nuevas favoritas del mundo contemporáneo. Tienen en común una lucidez tan fresca que me parece imposible no tener a alguna de ellas en la mesa de 💡esperando ser la próxima lectura.

1 comentario en “Reseña: Los cuentos de Linnet Muir de Mavis Gallant (Eterna Cadencia)”

1. ¡Hola, Agus! ¿Cómo estás?
    Estaba leyendo tu reseña sobre estos seis cuentos, me interesan muchísimo, y ni hablar si además hablan sobre la sociedad canadiense.