Reseña: Hasta que mueras de Raquel Robles (Factótum)

🔥Hasta que mueras 🔥 de Raquel Robles

«No hay justicia, eso no hay, tenés razón. Venganza tampoco. Pero hay misiones que equilibran un poco el mundo».

🕯A un escritor le encargan narrar la historia de una mujer que mató a 36 personas y se encuentra presa en un penal. Sus víctimas habían participado en secuestros, torturas o en el encubrimiento, entre otros crímenes, durante la dictadura militar argentina. Nadia, luego de haber sufrido en carne propia los horrores más perversos de nuestra historia, rastreó a aquellos que se salieron con la suya y se reincorporaron a la sociedad disfrazados de gente común y les hizo saber que la memoria del pasado sigue latente.

🕯Raquel Robles nos presenta una historia novedosa sobre la dictadura que hace que el texto fluya y vibre a medida que se va leyendo. La perspectiva de la venganza o de la justicia por mano propia y la personalidad maquiavélica de la protagonista funcionan con naturalidad y atrapan al lector hasta la última página. El cambio de tono de los personajes, los narradores y los diálogos están tan bien delimitados que podemos identificarlos fácilmente aún sin contar con los guiones de diálogo y las marcaciones tradicionales. El texto posee una prosa lúcida y escalofriante donde cada palabra genera reflexión y nos invita a hacernos preguntas cuyas respuestas enuncian lo terrorífico. Además, se incluye en la historia el proceso de escritura, la vida del escritor y la investigación que realiza para llevarlo a cabo, lo cual agrega un elemento más a la narración que sirve de contraste. Lo social, lo político, lo humano rondan el texto y se fusionan hasta rebalsar la crudeza de la vida misma.

🕯Hay libros con los que uno conecta desde un lugar impensado y eso fue lo que me pasó a mi con Hasta que mueras. Desde la identificación con el escritor que está tratando de escribir algo alucinante y se queda a medio camino hasta el detalle de las víctimas de la dictadura que Nadia venga y que es imposible leer sin que te de piel de gallina. Cuando uno encuentra libros así, que parece que te hablan, hay que prestarles más atención ya que nunca sabemos cuántas cosas pueden decirnos.