Reseñas

Reseña: Los galgos, los galgos de Sara Gallardo

🐺Los galgos, los galgos 🐺 de Sara Gallardo


«En el silencio de nieve miro con ansiedad buscando algo que sea como un regazo, y todo me contesta con la misma lección: solo la locura y la muerte. Solo ellas nos interesan. Ellas buscamos».
~~~~~
Julián es un joven abogado que, al morir su padre, hereda el campo Las Zanjas ubicado en las afueras de Buenos Aires. Una vez instalado, traerá dos galgos para que le hagan compañía cuyo vínculo está tan bien resuelto que cualquier amante de estos animales podrá sentirse identificado. Lisa, su novia, una artista plástica, lo ayudará a confeccionar el logo de la hacienda que justamente será la silueta de un galgo.
.
~
Esta dividida en cuatro partes. Hay diferentes escenarios. El campo. La ciudad. El extranjero. Los espacios se contraponen y la autora logra meternos entre los márgenes. Respiramos el aire de cada lugar y nos dejamos absorber por los manchones de tinta.
.
~
Es una novela de aprendizaje, de búsqueda constante de uno, del otro, de pensamientos que fluyen. Los personajes conmueven pero desde un lugar profundo y sutil. No hay lugares comunes en este relato. Hay crudeza. Hay crueldad. Hay lo que también vemos en nuestro cotidiano: un registro de lo frágil, de lo real.
.
~
La primera y segunda parte me atraparon mucho más que la tercera y la cuarta. Pero el manejo del lenguaje de Sara Gallardo me cautivó desde el primer renglón hasta el último. Casi todo el libro se encuentra subrayado. Todo lo que tiene para decirnos es poesía. Reflexiona sobre la vida, sobre las relaciones interpersonales y sus lados suaves y filosos. Los vínculos cobran protagonismo, dejan cicatrices, lastiman, sanan. La autora nos muestra la conexión con la naturaleza, con la muerte, con la pérdida, con el entorno donde no se encaja, con el ser y, luego, el no estar. Es una novela para releer, para encontrar significados nuevos, para dejar que nos hable, para escucharla con atención y dejarnos llevar.
.
.
.

losgalgoslosgalgos #saragallardo #agusrecomiendanovela #agusrecomiendaficcion

2 comentarios en “Reseña: Los galgos, los galgos de Sara Gallardo”

  1. Gracias por tu reseña. Leí « Enero» y me conmovió la precisión para narrar el ambiente rural y la opresión que ejerce sobre la protagonista. Voy a leer «Los galgos».
    Saludos!
    Marta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s