Ficción, Reseñas

Reseña: Según venga el juego de Joan Didion (Literatura Random House)

🎬Según venga el juego 🎬 de Joan Didion

«Al terminar la semana estaba pensando constantemente en dónde terminaba su cuerpo y empezaba el aire, en el punto exacto del tiempo y del espacio que constituía la diferencia entre “Maria” y “el otro”».

Maria es una actriz que se encuentra casada con Carter, un director de cine. Pasa sus días rodeada de hombres que le dicen qué hacer y la denigran psicológicamente. Ella tratará de liberarse de las cadenas invisibles que su entorno tejé sobre ella. Maria viajando por la autopista estadounidense en su corvette será una de los elementos más utilizados en la novela como símbolo de independencia.

La historia comienza con tres relatos polifónicos en primera persona: Maria, Carter y Helene (una amiga). Luego, se dividirá en capítulos enumerados que contarán con un narrador en tercera persona preciso e indagador. Casi al final de la novela, se retoma la primera persona como signo de que la voz propia puede recuperarse.

La novela está atravesada por un hecho que también sugiere ser el punto de inflexión de la historia y es el no poder decidir sobre su cuerpo. La protagonista es obligada a interrumpir un embarazo de forma clandestina . Las descripciones durante este proceso son tan crudas que estremecen. Queremos olvidar lo que leímos. Queremos dejarlo atrás pero vamos a ver que tendremos en común con Maria lo siguiente: no se puede huir de las cicatrices que nos arden todos los días.

Didion no logra decepcionarme. Me atrapa. Me dan ganas de seguir leyéndola. Tiene una prosa tan contundente que con pequeñas sutilizas me envuelve en un relato del que no quiero salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s