Artículos

¿Qué hacemos cuando un libro aclamado por la crítica no nos gusta?

•¿QUÉ PASA CUANDO EL LIBRO QUE TODO EL MUNDO AMÓ NO TE CIERRA? 😱•
.
~
Cada tanto ustedes me preguntan ¿todo lo que lees te gusta? No todo. En gran parte hago esa distinción cuando empiezo un libro y no me engancha o no puedo terminarlo. Ese es el primer indicio de que el libro no es para mi y, por lo tanto, no lo recomiendo. Pero después hay otros tipos de libros que empiezo y termino y me dejan con una sensación ambivalente. Me gustó tal parte, subrayé tal otra, agregué comentarios en tal página, el final me cerró perfecto pero… hay un pero.
.
~
Me pregunto si estos peros que me surgen con ciertos libros se deben a que tal vez una persona que estimo mucho me lo recomendó o vi que a todo el mundo le gustó o peor es un libro consagrado que la sociedad determina que debe gustarte. Hay mucha presión y, a su vez, expectativa.
.
~
También me dijeron alguna vez ¿todo es maravilloso en tus reseñas? No. No creo que exista el libro perfecto donde todo me agrade, más allá de que mi formación me permita discernir entre una obra bien escrita y otra que se quedó a medio camino, está la Agustina humana, la persona que ciertas cosas pueden gustarle y otras no por el simple hecho de haber vivido una vida determinada y tener gustos específicos. Entonces, cuando me veo en esa situación pongo en la balanza si aquello que no me gustó me modifica algo. En la mayoría de los casos, no suele afectar lo que tengo para decir.
.

Agarré este libro de Amelie Nothomb con mucha expectativa. Lo leí muy rápido. Lo subrayé, lo escribí e incluso llegué hasta el final sin objetar. Pero, cuando lo cerré no terminé de darme cuenta si el libro me había gustado o no. Me hizo reír y en otros momentos me hizo callar con brusquedad. El problema es que me quedé en un medio de peros. Se puede deber a que tal vez lo leí muy pronto, a qué tenía que empezar por otro lado, a miles de razones, pero en definitiva el libro no me cerró. Igualmente tengo ganas de seguir leyéndola para ver si encuentro el título de ella que me encante, no me ahuyentó, todo lo contrario. Mientras que otros autores, directamente, prefiero no volver a leer.
.
~
¿Les pasó alguna vez? ¡Cuenten con cuál libro! 😱

2 comentarios en “¿Qué hacemos cuando un libro aclamado por la crítica no nos gusta?”

1. Me pasa seguido. Uno de esos libros que me dejó con varios peros fue “El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgakov. Por cierto, en el club de lectura en el que lo leí casi me linchan porque el gusto fue casi unánime.
    Me parece que en esa ocasión la expectativa me echó a perder el libro. No lo abrí dispuesto a encontrar una historia alucinante, ni bellas descripciones, ni de situaciones graciosas. Llegué al libro con la expectativa de aprender sobre la Unión Soviética, de encontrar una crítica a favor o en contra del socialismo y otras muchas cosas “profundas” que me dejaran pensando (quizás todo eso sí está en el libro, sólo que yo no lo vi).
    Creo que comenzar un libro esperando encontrar algo en específico, nos nubla la vista hacia lo inesperado.

Le gusta a 1 persona