Reseña: Biblioteca feminista de Florencia Abbate (Planeta)

💚Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras 💚 de Florencia Abbate

_____________________________________

Hace ya un par de años que estaba buscando un libro como este. Biblioteca feminista hace un rastreo histórico desde la Revolución Francesa hasta la actualidad de cómo diferentes mujeres lucharon por la igualdad, ayudaron a construir una identidad del movimiento feminista y exigieron los derechos que hoy en día pueden parecernos naturales como votar, tener acceso a una educación formal tanto primaria como universitaria, poder trabajar y ser económicamente independientes, entre otros. Hoy, siglo XXI, las mujeres seguimos luchando para que no nos acosen, violen y/o maten: buscamos erradicar la violencia machista y encontramos en muchos de los textos que menciona Abbate, aún con siglos de distancia, similitudes en las denuncias y exigencias, como si el tiempo estuviera congelado.

.

~

Biblioteca feminista comienza con la Revolución Francesa y menciona la Marcha de las Mujeres. Este capítulo me hizo reflexionar que no recordaba haberlo visto en historia o por lo menos no se me fijó en la memoria como el resto de los sucesos y, también, dudé si se enseñaba. Me pregunté, entonces, por qué estoy descubriendo ahora con este libro a mi veintitantos personalidades que ignoraba y que, tal vez, hubiese sido interesante conocerlas en el colegio. ¿Porqué no se enseña en las escuelas? Se pregunta Abbate en el prólogo de su libro. También me lo pregunto yo y seguramente se lo pregunten ustedes.

.

~

Este es un libro iluminador. Además de hablar sobre la vida política y personal de estas mujeres emblemáticas también la autora analiza sus obras y su impacto. Autoras como Mary Wollstonecraft (fue la madre de Mary Shelley) que logró vivir de las letras; Flora Tristán que padeció un matrimonio forzado horroroso y luchó para que dejen de existir; Clara Zetkin que representó la lucha de las mujeres socialistas y la diferenció de las de la alta burguesía; Alexandra Kollontai, primera mujer en ocupar un cargo de estado. Todas estas autoras que mencioné y todas las que menciona Abbate en su libro (Emma Goldman, Simone de Beauvoir, Kate Miller, Angela Davis, Monique Wittig y Judith Butler) fueron parte del cambio que permitieron una mejor calidad de vida a las mujeres que les siguieron pero también son un recordatorio que todavía falta, que todavía hay injusticias, que todavía tenemos mucho que aprender como sociedad y cómo personas.