Reseña: Conjunto vacío de Veronica Gerber Bicecci (Sigilo)

🍃Conjunto vacío🍃 de Veronica Gerber Bicecci

«Todas las cosas se descubren después. La soledad, por ejemplo. No cuando creemos que estamos solos ni cuando nos sentimos abandonados. Eso es otra cosa. La soledad es invisible, se atraviesa sin saberlo, sin darnos cuenta. Al menos esta de la que hablo. Es una especie de conjunto vacío que se instala en el cuerpo, en el habla, y nos vuelve ininteligibles. Aparece inesperadamente al mirar hacia atrás, instalada en un momento en el que no habíamos reparado».
~~~~~~~~
¿Qué buscamos en los libros? ¿Encontrar qué? Supongo que hallar lecturas que nos movilicen como esta. Conjunto vacío fue para mi un libro que de principio a fin me mantuvo prendida y maravillada por su originalidad y viveza. Dice la artista plástica y autora mexicana de este libro Verónica Gerber Bicecci: «Hay cosas, estoy segura, que no se pueden contar con palabras» de esta manera combina lo narrativo con lo gráfico cuyo resultado es el ensamble de lo inesperado. El impacto de lo híbrido desde el estilo está tan bien ejecutado que se vuelve natural. El exilio y el viaje como tópicos funcionan e invitan a una reflexión que remueve lo más oscuro de la historia argentina. .
~
Esta es una historia de un abandono, o de varios. Comienza con la separación de una pareja y continúa con la ausencia de su madre, de la que nada se sabe y que alguna vez fue la que impregnó una casa con olor a hogar. La vuelta a esa casa ahora es dura, desoladora. Los vínculos pesan y resurgen del pasado dejando huella. Hay una búsqueda entre papeles viejos y una necesidad de respuestas. Conjunto vacío se convierte paso a paso en una historia penetrante que se impregna en uno tan íntimamente que nos invita a percibirlo con la cercanía de la propia sangre.

Conjunto vacío me llegó gracias a la suscripción literaria @escapeapluton 🤩. La curaduría que hacen en este club de libros es impecable y no me voy a cansar de recomendarlo como la mejor suscripción que hay actualmente. 🔥
.