Reseña: Estás muy callada hoy de Ana Navajas (Rosa Iceberg)

✈️Estás muy callada hoy ✈️ de Ana Navajas __________________________________________

No me gusta viajar en avión. Cada vez que digo esto en voz alta mi mamá se sorprende y un poco se ríe. Me recuerda que cuando era chica era más temeraria, que incluso una vez estuvimos en un vuelo horripilante que hizo una maniobra en picada y mientras todos rezaban y temían por sus vidas yo roncaba. No sé cuando desarrollé este miedo por volar. Solo sé que no me gusta, que estoy incómoda y ansiosa, que si puedo dormir todo el viaje lo agradezco.

En el verano viajé al sur. El primer vuelo estuvo bien hasta que tocó aterrizar, estuvimos varios minutos luchando contra el viento sureño, no nos dejaba tocar tierra. A la vuelta me tocó viajar de noche porque se retrasó. Viajar de noche me pone más nerviosa. En las películas son esos los vuelos que tienen destinos fatídicos, desaparecen, explotan o se hunden en el mar. Cuando llegamos a nuestros asientos me tocó la ventana. Odio el asiento de la ventana, siempre, si puedo elegir, elijo el del pasillo. Busqué en mi mochila algo que me calmara. Encontré óleo 31, me lo pasé por todo el cuerpo. Seguía nerviosa. Busqué con más ganas. Encontré el libro de Ana Navajas: Estás muy callada hoy. Prendí la luz del asiento y me puse a leer. El tono de la narradora me atrapó de inmediato: cercano, sincero y real. Perder a una madre, el vínculo con su papá, la relación con su marido, la crianza de sus hijos, la vida cotidiana. Este especie de diario íntimo que me relataba el cotidiano de una mujer me hizo sentir segura.

Creo que voy a atesorar este libro por haberse convertido en mi compañero cuando me invadía el terror. Fue como ver un poco de luz entre tanta oscuridad.Quise compartirles esta experiencia porque se que estamos viviendo algo atípico que puede darnos miedo y quería recordarles que los libros siempre pueden ser nuestro refugio.