Ficción, Reseñas

Reseña: Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata (Emecé)

🎎 Lo bello y lo triste 🎎 de Yasunari Yawabata #AgusRecomiendaPendientes


Oki, escritor reconocido, decide viajar a Kyoto para recibir el año nuevo con una antigua amante, Otoko, a la que nunca dejó de querer pero que lastimó hasta la más mínima parte. Otoko, ahora con casi 40 años, vive con una joven y bella aprendiz, Keiko, cuya voracidad se roba todas las miradas. La ahora famosa pintora, recuerda su vínculo tormentoso con este hombre casado y mucho mayor que ella que la llevó a un embarazo adolescente y, luego, al nacimiento de un bebé que no logró sobrevivir. Esa herida no sanó. El sufrimiento y la soledad se ven ancladas en esta historia de tal forma que es difícil identificar cual es cuál. .
~
Keiko y Otoko representan las dos caras de la mujer japonesa: aquella sufrida, sumisa y sometida a un vínculo mandatario y la otra libre, espontanea y aprehendida a su deseo. A Otoko la ronda la culpa y las reflexiones oscuras mientras que Keiko es rebelde e independiente de cualquier pensamiento opresivo. .
~
Vínculos rotos; sed de venganza; ataduras solitarias, son algunos de los temas que recorre esta novela del japonés Kawabata. Como era de esperarse, la naturaleza también es protagonista. Sus descripciones presentan una tangible exquisitez tan plena que nos transporta a las plantaciones de té, a los jardines rocosos, al bambú y a la melodía que se desprende de las campanas de Kyoto.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s