No ficción, Reseñas

Reseña: Primera persona de Margarita García Robayo

🌊Primera persona🌊 de Margarita García Robayo


«El primer recuerdo es molesto: el escozor de la sal en la heridas de infancia. Primero te sacude, después te anestesia y el cuerpo queda como curado y limpio. Me caía mucho, me raspaba y encontraba gran placer en sacarme la costra seca de la herida. Mis rodillas son un mapa de cicatrices microscópicas».
~~~~~~~
Primera persona reúne un conjunto de relatos que Margarita García Robayo publicó en revistas como Orsai, Arcadia, Anfibia, entre otras. En estos textos desnuda el pasado que se entrecruza con el presente. Remueve y da escalofríos, su lectura logra erizarnos todo lo que se encuentra entumecido y casi muerto. Nos acerca, ademas, a una intimidad tan profunda como fresca que nos interpela en cada palabra incluso en aquellas que incomodan. .
~
Los vínculos familiares, lo paterno, la sexualidad, lo iniciático, la propia maternidad y la pareja son algunos de los temas que tocan estos relatos. La narradora nos permite viajar a historias crudas y genuinas teñidas de una poesía elocuente. .
~
La foto que elegí para esta reseña la saqué en Pinamar antes de leer el libro. En el primer texto, Margarita nos cuenta que está escribiendo esa crónica desde esta playa argentina. Lo tome como una señal o como un destino. Ese nivel de coincidencia debía de estar predestinado. ¿Qué tan altas son las probabilidades de leer un libro de una escritora colombiana y que en el primer texto mencione el pueblo donde pasaste toda tu infancia y donde seguís yendo a construir recuerdos? Creo que por primera vez puedo decir con literalidad que este libro me estuvo hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s