Reseña: Con rabia de Lorenza Mazzetti (Períferica)

💥Con rabia💥 de Lorenza Mazzetti #AgusRecomiendaPendientes

——————————————-

«Los muertos por muerte violenta no mueren. Solo nosotros, los que estamos vivos, somos los muertos; presa de convulsiones me debato entre unos y otros».

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En primera persona, Penny nos cuenta su mundo roto. Ella y su hermana gemela Baby viven en una gran casa rodeada de recuerdos de muertos. Su familia fue asesinado por la SS y ellas resultaron las únicas sobrevivientes. Este relato autobiográfico de posguerra se carga de interrogantes, preguntas que solamente alguien podría hacerse luego de vivir situación límite tras situación límite.

Penny está llena de rabia, un sentimiento que se contagia al que lee y se dirige a todo lo que la rodea: la religiosidad, la sexualidad, el matrimonio, el ser mujer y los vínculos con el otro. En el medio de la adolescencia se plantea cómo debe actuar, se encuentra en la disyuntiva si debe seguir el camino impuesto hacia las mujeres: el matrimonio y la sumisión mientras que la curiosidad proveniente de su despertar sexual y el propio deseo tiran del otro extremo.

Cuando leía este libro alucinante no pude evitar compararlo con El guardián entre el centeno de Salinger donde un Holden atormentado también transita un camino de descubrimiento y critica el mundo que lo rodea. La versión italiana y femenina, también realiza un viaje de aprendizaje pero ligado a sentimientos descarnados que calan hondo hasta los recuerdos más sangrientos que acechan la memoria y el presente.

Penny recorre las calles de Firenze con cierto halo fantasmal, como si todas aquellas rebeliones que se desatan por dentro fueran el reflejo de la libertad que te da la muerte, no importan las consecuencias porque lo peor que puede pasar, ya pasó. Este escenario totalmente lúgubre la hace aferrarse a su hermana, única conexión que vale la pena con el mundo de los vivos y replantearse si en su destino quiere ser encarcelada por las cadenas del matrimonio.

La protagonista busca respuestas en autores como Keats, Kafka o Camus, indaga la biblioteca y se sumerge en otro diálogo con aquellos que no están.

————————————————

Hace más de dos años que tengo este libro en la biblioteca y creo que lo leí en el momento justo para poder disfrutarlo a pleno. Me enteré que es el Segundo de una trilogía pero tranquilamente puede leerse sin tener la referencia del libro anterior.

#editorialperiferica #agusrecomiendanovela #agusrecomiendaficcion #literaturaitaliana